Mundo

Venezuela: Las historias de los españoles liberados, acusados de espionaje

El Gobierno había estimado que entre 14 y 20 españoles permanecían entre rejas en Venezuela y solo cinco han sido liberados por el momento

  • 08/01/2026 • 19:18

Liberación de ciudadanos españoles en Venezuela

La liberación confirmada de cinco ciudadanos españoles encarcelados en Venezuela ha permitido poner fin a meses —y en algunos casos más de un año— de incertidumbre para sus familias y para la diplomacia española. Se trata de Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y Rocío San Miguel, cuyos nombres han sido ratificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tras el anuncio de un proceso de excarcelaciones por parte de las autoridades chavistas.

Comunicación con sus familias

Los españoles han podido hablar ya con sus familias desde la residencia del embajador en Caracas y se espera que lleguen a España hacia el mediodía de este viernes.

Anuncio de la Asamblea Nacional

Las excarcelaciones se enmarcan en el anuncio realizado por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, quien habló de la puesta en libertad de un “número importante” de presos nacionales y extranjeros como “gesto de paz”. En ese contexto, los cinco españoles confirmados representan los casos más avanzados y verificados hasta el momento.

Contexto de la detención

Los vascos Andrés Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa (35) fueron detenidos en septiembre de 2024 en el estado venezolano de Amazonas, donde se encontraban realizando un viaje turístico. Su arresto se produjo pocos días después del controvertido proceso electoral del 28 de julio y estuvo acompañado de acusaciones de extrema gravedad por parte del régimen chavista, que los señaló como supuestos agentes españoles con la misión de atentar contra el entonces presidente Nicolás Maduro.